La Tartine Gourmande…recetas para inspirar una vida.


El libro de recetas de Béa Peltre es sin duda una fuente de inspiración para cualquiera interesado/a en la comida, más que nada porque las recetas son simples, llevan ingredientes saludables y las fotografías son un mosaico de colores y texturas que transmiten emociones y nos cuentan la historia detrás de los ingredientes. Con raíces en la comida francesa, Béa combina ingredientes y sabores de otras culturas, ofreciéndonos un repertorio de recetas eclécticas y originales. Sus recetas y fotografías respiran frescura y  joie de vivre (alegría de vivr).

El libro contiene alrededor de 100 recetas y encantadoras anécdotas de la vida de Béa en Nueva Zelanda, Dinamarca, Francia y Boston. Las recetas incluyen una pequeña introducción que nos cuentan los detalles y acontecimientos que inspiraron la creación de los platillos.

Las recetas son libres de gluten y usan harinas de granos enteros como quínoa, amaranto, alforfón, mijo, arroz y almendra, entre otras. La textura, el sabor y valor nutricional de las harinas que se usan para preparar las recetas del libro de Béa sobrepasan por mucho las propiedades de la harina trigo. ¿Por qué limitarse a hornear con el tradicional trigo, cuando hay un surtido tan rico y variado de harinas de dónde escoger?

El libro también da tips de cocina e información detallada de cómo preparar cada platillo y el equipo necesario para alcanzar los mejores resultados. Las cantidades de las recetas vienen dadas en gramos (y tazas para los que no tienen báscula), así como una sección con técnicas de cocina.

Preparé  tartas de hongos y papas del libro: La Tartine Gourmande: Recipes for an Inspired Life. Me encantó preparar las tartas y definitivamente quiero experimentar y crear mis propios rellenos. Les paso la receta para preparar  las tartas, espero también les guste. Experimenten con sus rellenos y díganme como les fue!

 Visiten el blog de Béa: http://www.latartinegourmande.com  y el tráiler de su libro (que me gustó mucho y me pareció muy original, velo al final de este post) y cuéntenme si les gustó.

Para preparar la tarta

Se prepara con 1 hora de anticipación, o un día antes. Con esta receta salen 6 tartas de 12 centímetros.

Ingredientes

2/3 taza (80g) harina de mijo

1/3 taza (50g) harina de amaranto

1/3 taza (60g) harina de arroz

1 ½ cucharadita de goma de xanthan

½ cucharadita de sal

1 barra o 100g de mantequilla sin sal, cortada en cuadritos

1 huevo

3 cucharadas de agua fría

Combina las harinas, la goma de xanthan, y la sal. Mezcla hasta que se combinen, añade la mantequilla y usando una batidora mezcla hasta que se formen migajas. Añade el huevo y poco a poco añade el agua mientras continuas batiendo, si la mezcla es demasiado dura para tu batidora (como fue para la mía) amasa con tus manos. Cuando este lista la masa, divídela en seis porciones iguales, envuélvelas con plástico y refrigéralas por una hora. Si preparaste la masa con un día de anticipación, sácala del refri 30 minutos antes de ponerla en los moldes.

Precalienta el horno a 180C (350F).

Acomoda la masa en los moldes para tartas y hazles unos hoyitos pequeños con el tenedor. Una vez que hayas puesto la masa en los moldes de las tartas, cúbrelas con papel encerado o papel estraza y ponle “pesos de tartas,”  puedes usar frijoles o garbanzos secos y también funciona. Con el papel estraza y los “pesos,” hornea de 10 a 15 minutos.

Para preparar el relleno

2 papas rojas pequeñas

400 g de hongos (combinación de chanterelles y cremini, o uno de los dos)

2 cucharadas de aceite de oliva

1 poro, parte blanca solamente, picado

1 chalote, picado finamente

1 diente de ajo, picado

Sal y pimienta al gusto

2 cucharadas de perejil, picado finamente

2 huevos

4 cucharadas de crema (también se puede substituir por yogurt griego, oikos o fage)

60 g de queso azul o queso de cabra, en moronas

Cose las papas al vapor por 15 o 20 minutos, hasta que estén suaves. Cuando estén frías, pélalas y córtalas en rebanadas de dos centímetros, déjalas por un lado.

Limpia los hongos, quita la tierra si es necesario pasándoles una toalla de papel húmeda, y rebánalos. En un sartén pon a calentar el aceite de oliva a fuego medio. Añade el poro y el chalote y saltea por 2 o 3 minutos, no dejes que adquieran un color café.  Añade el ajo y continúa salteando por otro minuto. Añade los hongos y sazona con sal y pimienta. Cocina por alrededor de 5 o 6 minutos hasta que los hongos estén suaves y el liquido se haya evaporado. Transfiere a un tazón y ponle 1 cucharada del perejil picado y déjalo de lado.

En un tazón revuelve los huevos con la crema. Sazona con sal y pimienta y añade una cucharada de perejil picado. Divide el huevo en las seis tartas, acomoda las papas y hornea por 10 minutos. Sácalas del horno y acomoda los hongos y pon queso al gusto. Regresa las tartas al horno por 15 minutos adicionales… y las tartas están listas!!

 Sírvelas calientitas.

No dejes de ver trailer del libro La Tartine Gourmande!

*Agradezco a Roost Books por haberme enviado una copia del libro “La Tartine Gourmande”

5 thoughts on “La Tartine Gourmande…recetas para inspirar una vida.

  1. yo ya las probe, y no estaba seguro del Blue cheese, es un poco fuerte para mi,
    pero la verdad estan deliciosas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s