Galletitas de Garbanzo para festejar el año nuevo Persa


¡Por primera vez celebré el año nuevo Persa o Nowruz! Y qué mejor manera de hacerlo que comiendo (y cocinando). El Nowruz es una fiesta que se ha celebrado desde hace más de 3,000 años y aun se celebra en países que fueron influenciados por el imperio Persa, entre ellos Irán.

Las celebraciones, rituales para empezar el año con el pie derecho y que no le caen mal a nadie, incluyen: limpieza del hogar  a f-o-n-d-o, comprar ropa nueva y adornar con flores.

Para esperar el año nuevo, las personas se sientan a la mesa alrededor de las Siete S’s o Haft-Seen,  que consiste en un altar con siete elementos nombrados con la letra S (س)  del alfabeto Persa. Estos elementos representan el cielo (un espejo), la tierra (una manzana), el fuego (velas), el agua (agua de rosas), las plantas (trigo o cebada), los animales (pececitos) y la fertilidad (huevos pintados de colores).

Galletas de GarbanzoDespués de la llegada del año nuevo, justo cuando el sol deja el signo del zodiaco de Piscis y entra en Aries, las personas van de casa en casa visitando a sus amigos y familiares. Durante estas visitas los anfitriones ofrecen rica comida, bocadillos y postres.

Mi amiga Layla, cada año más Iraní y más sabia, ofreció ricos platillos, y sus invitados nos embarcamos en una exploración de la cocina Iraní, preparando cada quien un platillo tradicional para Nowruz.

Yo preparé Nan-e-Nokhodochi o galletitas de garbanzo  (mi harina del momento) y aquí les comparto la receta. El cardamomo tiene un sabor muy particular y nuevo para mí, y en conjunto con el agua de rosas, le dan a estas galletas un sabor fresco e inesperado… y muy Iraní, me dijo Layla.

Esta receta es de Najmieh Batmanglij y la pueden encontrar en su libro: Food of Life: Ancient Persian and Modern Iranian Cooking and Ceremonies

Ingredientes

1 taza de aceite de canola o mantequilla clarificada (ghee).

1 ½ tazas de azúcar de coco (la receta original usa azúcar glas pero yo use azúcar de coco y los resultados fueron muy buenos).

4 cucharaditas de cardamomo molido

¼ cucharadita de sal de mar

1 cucharada de agua de rosas

3 ½ tazas de harina de garbanzo cernida

Decoración

4 cucharadas de pistaches fileteados

Método

  1. Combina el aceite, el cardamomo, la sal, el azúcar, y agua de rosas en un tazón para mezclar. Combina enérgicamente hasta que la mezcla se ponga cremosa. Después añade la harina de garbanzo y mezcla hasta que la masa deje de estar pegajosa.
  2. Pon papel estraza en una bandeja y polvorea con harina de garbanzo.
  3. Extiende la masa uniformemente en la bandeja, cúbrela con un plástico y ponla en el refri por 1 hora.  Precalienta el horno a 150 C (300 F) y prepara dos bandejas para hornear.
  4. Usa un molde para galletas con forma de hoja de trébol para cortar la masa. Acomoda las galletas en las bandejas para hornear, asegúrate de dejar 3 cm entre cada galleta. Decora cada galleta con pistaches fileteados.
  5. Hornea por 20 o 25 minutos o hasta que la base de las galletas adquiera un ligero color dorado. Espera hasta que las galletas se hayan enfriado completamente para moverlas, usa una espátula, ya que estas galletas se desmoronan fácilmente.
  6. Acomoda las galletas en un plato y Nush-e Jan!

9 thoughts on “Galletitas de Garbanzo para festejar el año nuevo Persa

  1. Claudia:

    Me antojas con todas tu recetas, estas galletas deben sen deliciosas.
    Gracias por la receta y también por compartir tracciones de otros lugares,

    1. Lula! Gracias por la tarta de frambuesa! se ve muy buena. La voy a poner en mi lista de recetas a probar, y voy a estar al pendiente de tu blog :)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s