Calabaza bellota rellena de lentejas


El otoño me encanta, y más en esta parte del mundo en dónde los árboles cambian de colores y sueltan sus hojas, que después arrastra el viento. También disfruto mucho de la cosecha y las fiestas de esta temporada. Me llaman mucho la atención las calabazas de tantas  formas y sabores, y las especies, como la nuez moscada y la canela, que le dan un toque de calor a la comida que se prepara en estos días fríos. Humberto dice que esta es la temporada de “todo calabaza.” Calabaza en tu café, en tu pan y en tu cerveza. Tiene razón.

Siguiendo el espíritu de “todo calabaza,” esta semana les comparto una receta de calabazas bellota rellenas de lentejas, inspirada en un platillo que preparó mi amiga Krysta el día de acción de gracias el año pasado. Soy aficionada de rellenar vegetales y la calabaza es tal vez uno de los vegetales que mejor se presta para la tarea. Además de ser muy fácil de preparar, la textura suave y el sabor semidulce hacen a la calabaza bellota  una  perfecta compañera para el cuscús,  amaranto, quínoa, pasta, o lo que sea.

¿Qué es lo que más te gusta de esta temporada? ¿Qué relleno te gustaría probar?

En otras noticias, me fue muy bien en mi carrera de diez millas. ¡Logré mi mejor tiempo de este año! Una hora con 43 minutos. Disminuí siete minutos desde la última vez que corrí 10 millas en abril. Fue emocionante cruzar la meta y ver 1:43 en mi reloj…

Ingredientes

3 calabazas bellota

1 taza de lentejas verdes

1 cebolla morada, mediana

1 diente de ajo, pequeño

1 chile cayenne

3 tomates, licuados con un chorrito de agua.

½ taza de zanahoria picada en cuadritos

½ taza de apio picado en cuadritos

Método

  1. 24 horas antes de preparar las calabazas pon las  lentejas en un tazón y cúbrelas con agua. A la hora de cocinar las lentejas, escúrrelas y enjuágalas con agua fría.
  2. Después de enjuagar las lentejas, ponlas en una olla, cúbrelas con agua (puedes substituir con caldo de pollo o de verduras) y añade: media cebolla en rodajas, una cucharada de sal, las zanahorias  y los tallos de apio. Si usaste agua para cubrir las lentejas, también añade 1 cucharada en polvo de sazonador (yo uso herbamare, knorr puede funcionar también).
  3.  Una vez que hierva, baja el fuego y espera a que las lentejas estén suaves, pero no esperes hasta que estén aguadas, alrededor de 15 o 20 minutos. Escúrrelas bien, mantenlas aparte.  Saca la cebolla en rodajas y descártala.
  4. Parte por la mitad las calabazas bellota, saca las semillas, y frótalas con mantequilla y sal. Pon las calabazas hacia abajo en una bandeja para hornear y hornéalas por  30 minutos o hasta que estén suaves.
  5. Mientras tanto, calienta el aceite de oliva en un sartén a fuego medio. Añada el ajo, el chile, y la media cebolla restante, picada en cuadritos. Sofrita por 5 minutos. Añade las lentejas, revuelve, espera 5 minutos más e incorpora el puree de tomate.
  6. Sazona con comino, sal y pimienta.
  7. Rellena las calabazas bellota con las lentejas, espolvorea con queso feta  rayado y regresa al horno por 10 minutos.
  8. ¡Disfrútalas calientitas!

 

4 thoughts on “Calabaza bellota rellena de lentejas

  1. Hola, realmente esta es una estación bellísima, a mi me gusta mucho cuando camino sobre las hojas que hay en el piso, el ruido que producen me hace feliz. HLa variedad de calabazas que bonitas y que variedad de colores y tamaños.
    Pero con lo que me tienes con mucho antojo son los tacos de camarón, que espero probarlos muy pronto. Saludos. Besos y abrazos.
    Rosario.

  2. las calabazas estan muy ricas,
    asi si me gustan, en mi plato, no en mi cafe o cerveza!
    y por cierto los tacos de camaron si estan muy ricos

Leave a comment