Galletas de Jengibre


Desde hace varios años la oficina de Humberto participa en Gingertown, una iniciativa que reúne a los arquitectos y diseñadores de Washington para construir una ciudad  con pan de jengibre y adornada con dulces, chocolates y gomitas. A cada estudio/despacho se le asigna un lote y se le encarga una estructura que puede ser desde una librería o una sala de conciertos, hasta un hospital o un aeropuerto. Las estructuras son donadas a hospitales infantiles y puestas en exhibición para ayudar a difundir el mensaje de alegría y esperanza durante las festividades decembrinas.

Humberto ha participado en Gingertown los últimos años y yo siempre había tenido ganas de ir, pero mis actividades escolares y las múltiples entregas de fin de semestre me lo impedían. Este año, por fin me uní al equipo de la oficina de Humberto y me di vuelo poniéndole betún al pan y acomodando salvavidas en el interior de nuestra casita. Además de tejas de M&M’s, calles de rice krispies y pisos de sweet tarts, también hubo cerveza y cena gratis.  Me divertí mucho y quede con ganas de hacer las tradicionales galletas de jengibre, y con curiosidad de saber porque se preparan en la época navideña. Aquí una breve historia de las galletas de jengibre… (Aun me queda la duda de porque son navideñas, seguiré investigando). Este año los arquitectos diseñaron un campus universitario y a nosotros nos tocó hacer una tienda.

Para las galletas de jengibre use una receta de Martha Stewart y la adapte para usar harinas libres de gluten. También utilice jengibre rallado fresco en lugar de jengibre en polvo, miel de maple en lugar de melaza, y azúcar de coco en lugar de azúcar refinanda. Puedes ver aquí la receta original.

Compartí mis galletas con mis compañeras del trabajo y les dieron el visto bueno. ¡No podían creer que son libres de gluten! Están acolchonaditas y firmes con un sabor entre canela y jengibre dulce. Ahora que se acerca la cena de navidad estas galletas son una muy buena opción de postre.

Ingredientes

–         90 gramos de harina de arroz integral

–         70 gramos de harina de amaranto

–         50 gramos de harina de almendra

–         1 cucharada de jengibre finamente rayado

–         1 cucharadita de canela en polvo

–         1/2 cucharadita de nuez moscada

–         1/4 cucharadita de clavo en polvo

–         1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio

–         1/4 cucharadita de sal

–         113 gramos (1 barra) de mantequilla

–         1/3 taza de azúcar de coco

–         1/3 taza de miel de maple pura

–         1 ½ cucharadita de goma de xanatana

–         1 cucharada de nibs de cacao (opcional)

–         1 huevo

–         Betún y corazones de dulce o mazapán para decorar

Método

  1. En un tazón mediano, mezcla la harina, las especias, el bicarbonato, la goma de xanatana y la sal. Déjalo por un lado. Con una batidora eléctrica bate la mantequilla, el jengibre y el azúcar de coco hasta que quede suave. Una vez suavizada la mantequilla añade la miel de maple y el huevo y  continúa batiendo. Con la batidora a nivel bajo, agrega los ingredientes secos y mezcla hasta que se forme la masa. Añade los nibs de cacao.
  2. Extiende la masa uniformemente en  una bandeja, cúbrela con un plástico y ponla en el refri por 2 horas.  Precalienta el horno a 150 C (300 F).
  3. Usa un molde para galletas con forma de personita de jengibre para cortar la masa. Compila las sobras de masa y vuelve a extenderlas uniformemente para cortar más galletas. Acomoda las galletas en las bandejas para hornear, asegúrate de dejar espacio entre cada galleta.
  4. Hornea de 15 a 20 minutos o hasta que la base de las galletas adquiera un ligero color dorado. Espera hasta que las galletas se hayan enfriado completamente para moverlas.
  5. Decora con betún. Puedes usar dulces en forma de corazón o mazapán teñido con colorantes vegetales.
  6. Disfruta las galletas y déjame un comentario si te gusto la receta :)

6 thoughts on “Galletas de Jengibre

  1. super cute!!! i am going to make vegan and oil-free gingerbread cookies for my dad’s family for christmas. can’t wait!!

  2. From a child, I’ve always enjoyed ginger cookies. Whenever the oven fires up I get excited. It’s one of those treats that make the kitchen smell divine. Thanks for featuring this!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s