Sorbete de Mandarina y Tomillo


No hay nada más delicioso que ojear un libro de recetas con fotografías coloridas que te hagan agua la boca… qué ver las fotos te inspiren a dejar todo lo que estás haciendo y ponerte a cocinar.  Sin duda así me siento cuando ojeo el nuevo libro de recetas de Aran Goyoaga. Sus recetas son creativas, diferentes a lo de todos los días y libres de gluten. Aran ha creado un repertorio de 120 recetas inspiradas  en los sabores y tradiciones del país Vasco, que le da al lector que no conoce Bilbao (como yo) una probadita de la rica gastronomía de aquellos rumbos. Además, catalogadas de acuerdo a las estaciones del año y divididas entre platos pequeños y postres, las recetas van de las sopas calientitas del otoño y el invierno, pasando por las tartas de bayas de la primavera, hasta los frescos sorbetes y helados del verano.

Las recetas de Aran son naturalmente libres de gluten, como el sorbete de mandarina y manzana verde que incluyo al final de esta entrada, o muchos de los soufflés, sopas, ensaladas y guisados de su libro. Las recetas que llevan harinas usan las clásicas libres de gluten, como la de arroz y la de papa, pero también incursiona con harinas alternativas poco comunes como la de avellana y la de castaño. Y que no te desanime el hecho de que sean poco comunes y por lo tanto difíciles de conseguir, porque Aran te explica cómo prepararlas tu mismo/a.

Tomando en cuenta que no siempre tenemos a la mano todos los ingredientes que piden las recetas, Aran incluye una sección de notas en la que da recomendaciones de substitución para que no te quedes con  ganas de prepararte esas tartas de ciruela con romero que se te están antojando.  En su libro encontrarás técnicas para cocinar, e ideas y mucha inspiración para presentar y adornar los platillos. A mí me gustan mucho sus fotografías (puedes ver algunas de sus fotos en su blog) y pienso en ellas a menudo cuando fotografío mis propias recetas. Las fotos de “platos pequeños y postres” están llenas de telas de colores, brillantes y floreadas; de platos de época (o vintage como también les dicen); ramitas de hierbas y cucharas que te preguntas en dónde las venden porque ya las quieres.  Si además de cocinar te interesa desarrollar tu talento fotográfico, este libro seguro es para ti.

El único pero que yo le pondría a “platos pequeños y postres” es que le hace falta un buen índice. Sí, me encanta ojear los libros de recetas, pero también me gusta ver los índices para localizar las recetas rápidamente, sobre todo cuando ya tengo algo en mente.

He preparado muchas recetas de este libro y todas me sorprenden por su originalidad, una de mis favoritas es el sorbete de mandarina con manzana verde, porque me fascinan las mandarinas, es una receta muy simple y disfruté mucho la combinación inesperada de tomillo y limón… además  me recuerdan a mi abuelita Vita por alguna razón… (Mi abuelita Vita tiene un árbol de mandarina en su jardín y a menudo se hace jarras de jugo de mandarina para ella solita).

Ingredientes

–          1/4 o 1/3 de azúcar de caña (de 50 a 70 gramos dependiendo de la dulzura del jugo de mandarina).

–          1 cucharada de ralladura de limón.

–          1 cucharada de hojas de tomillo para el sorbete y hojas adicionales para adornar.

–          1/4 de cucharada de sal.

–          2 ½ tazas (625ml) de jugo de mandarina.

–          1 manzana verde, pelada y picada.

–          1 manzana verde cortada en rodajas para servir el sorbete.

–          2 cucharadas de jugo de limón.

–          Hojas de menta para servir.

–          Y mi aportación original a la receta, semillas de granada para acompañar.

 Método

  1. Coloca el azúcar, la ralladura de limón, las hojas de tomillo y la sal en un tazón, frota todos los ingredientes para que liberen sus aceites naturales.
  2. En una licuadora, combina el jugo de mandarina, la manzana picada, el jugo de limón,  y la mezcla de azúcar. Prueba si tiene la dulzura esperada, sino añade más azúcar. Licua a máxima velocidad hasta que los ingredientes estén bien integrados.
  3. Transfiere la mezcla a un tazón y pon en el congelador por dos horas. Después de las dos horas pon la mezcla en una maquinita para hacer helados. Transfiere a un contenedor de cristal y pon de nuevo en el congelador por lo menos cuatro horas.
  4. Cuando vayas a servir, saca el sorbete con 15 minutos de anticipación.  Acomoda las rodajas de manzana en la base de un plato y sirve encima el sorbete. Adorna con hojas de tomillo y de menta. Añade las semillas de granada, que son deliciosas, y dicen buenas para la salud.

www.blogderecetas.wordpress.com

“Platos pequeños y postres” también tiene su propio video y lo pueden ver aquí http://vimeo.com/49089013. Pedí este libro a la editorial Little, Brown and Company, y además de enviarme el libro también me enviaron un paquete de harina de almendra para los lectores del blogderecetas. Si estas en Estados Unidos y te interesa recibir un paquete de harina de almendra, deja un comentario en esta entrada antes del 15 de marzo para participar en este sorteo gratis También déjame un comentario si te gustó la entrada o la receta :)

4 thoughts on “Sorbete de Mandarina y Tomillo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s