Perfeccionando el arte de la cocina Soviética


 Para arrancar con mi lectura de verano escogí la memoria de Anya von Bremzen Mastering the Art of Soviet Cookingque se traduce al español más o menos como el título de ésta entrada. Cuando empecé a leer, no imaginé que la trama entretejería además de historias de la infancia y recetas también una detallada historia de la Unión Soviética vista a través del prisma de la comida.

Para contar ésta historia von Bremzen y su mamá, Larissa, se embarcan en una recreación de los platillos más queridos de la antigua URSS década por década, empezando por los últimos días de los zares hasta el reinado de Putin, pasando por la requisa de granos de Lenin, los modales en la mesa de Stalin, el diseño de cocinas durante la guerra fría con Khruschev, y la ley seca de Gorbachev durante la perestroika. El cimiento de esta odisea gastronómica es el enciclopédico “Libro de la Comida Sabrosa y Saludable,” un tomo propagandista con el que generación tras generación de homo sovieticus se acercaron a la cocina, incluyendo Larissa, y cuyo objetivo fue perpetuar el mito de la prosperidad y abundancia que nunca alcanzó la Unión Soviética.sovietfood2

En el prólogo, Von Bremzen abre el relato con una cita que marca la pauta para lo que será el resto del libro: “inevitablemente un relato de la comida soviética es una crónica de anhelo y nostalgia, de un deseo no correspondido.” Y sí, la descripción de la comida es espectacular a pesar de lo limitados y poco fiables que fueron los ingredientes durante el régimen. A diferencia de otras foodoirs, en la que los autores describen a detalle la abundancia y suculencia de los ingredientes, a von Bremzen no le queda de otra más que resaltar el significado de las celebraciones, de la familia, de la escasez, de la imaginación, y recordarnos que su experiencia no estuvo rodeada de cocinas felices y amables matriarcas poniendo comida en la mesa, sino de cocinas comunales y cartillas de racionamiento. A medida que avanza la narración, von Bremzen nos deja ver que el drama que representaba poner diariamente comida en la mesa en la antigua URSS triunfa sobre cualquier otro asunto. De esta manera, ¿cómo podemos no ver la historia de la Unión Soviética a través del prisma de la comida?

El relato está impregnado de nostalgia, de recuerdos de sus abuelos maternos Liza y Naum y de su abuela paterna Ala, de muchos ideales sin respuesta y de sentimientos encontrados contra el régimen, de innovación culinaria frente a la escasez y raquíticos ingredientes, y de vodka por supuesto. A pesar de su tono ligero, los lectores no nos salvamos de terminar con un nudo en la garganta ante las penurias de una infancia soviética y, tal vez, la crueldad de las circunstancias.

Para finalizar y para que los lectores no nos quedemos con las ganas de probar los platillos de los que tanto hablo, el libro incluye recetas para preparar algo representativo de cada década. Y por cierto, sí, la mayonesa es para los ex homo sovieticus lo que la mantequilla para los franceses.

6 thoughts on “Perfeccionando el arte de la cocina Soviética

  1. Excelente descripcion,
    no cabe duda, que ciertos platillos te transportan a situaciones o lugares de tu infancia,
    por eso es que te gustan o desagradan

  2. ¡Qué buena reseña, Clau! ¡Qué maravilla poner en palabras el vínculo fuerte, pero medio ignorado, entre la comida y la historia. Ya quiero leer el libro!!

    1. Mon, gracias por pasar a visitarme :) sí que me llamó la atención el vínculo entre la comida y la historia, y la autora lo explora de maravilla… espero puedas leer el libro pronto. Un gran
      abrazo

  3. Me encantó la reseña Claudia. Gracias por compartirlos tu interesante lectura de verano. Espero poder leer el libro pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s