Confesiones de cocina


Después de tres memorias dulces, apropiadas, y con comentarios socialmente correctos llegó a la serie de lectura: kitchen confidential, traducido al español como confesiones de un chef. Nunca he visto los programas de viajes y comida de Bourdain, y sólo el anuncio en el travel channel me da mala espina… el tipo tiene una arrogancia que no puede con ella. Pero Bourdain escribe a menudo para Lucky Peach, y escribe bien; historias cortas de ficción, entretenidas, llenas de sarcasmo, sentimientos complejos, sexo, y malas palabras. Así que quería leer que tenía que decir de su carrera.

Hay mucha paja en el libro, desde qué cuchillos comprar, porque no pedir pescado los lunes, cómo saber si un restaurante está en problemas, hasta porque hay que picar el ajo y no usar una prensa. Sin un orden en particular, después de una pequeña introducción de cómo llegó al Culinary Institute of America, Bourdain nos cuenta, en episodios, de su vida desordenada, adicción a las drogas, sus eneamigos, fracasos y múltiples despidos de cocinas en las que sobra alcohol y suena sex pistols y los ramones. También deja ver su desdén por los meseros, sus jefes, y los clientes. El hilo conductor del libro es una irónica lucha entre una “impecable” ética profesional, un desmadre inigualable, y subsiguientes intentos para salir del hoyo.

Bourdain no tiene pelos en la boca, y además de sorprendernos con rumores bien sabidos del mundo de la cocina – como que hasta los mejores restaurantes de Nueva York están infestados de ratones- también nos da abundantes detalles de la vida disipada que lleva el, su sous chef y el resto de su equipo. Abundantes detalles. ¿Porqué alguien quisiera revelarse de tal manera al mundo entero? Tal vez porque al final, de manera tacita, vemos a las víctimas de la historia como triunfadores a pesar de toda su perdición. Después de todo, cómo un chef mediocre e irrespetuoso llegó a ser el líder de uno de los mejores restaurantes de Nueva York y protagonista de uno de los programas de televisión más vistos. Eso nos gusta leerlo a todos. Hasta a los más agrios.

Pero realmente lo que hace brillar por momentos esta memoria, es el ingenio de Bourdain, sus bromas, elocuencia y mal genio. No se puede negar que tiene un talento único para narrar. Hay pasajes en el libro que dejan de calle a muchos de los ahora prolíficos escritores de comida. El libro no me decepcionó. Por supuesto confesiones de un chef tiene sus defectos, y diría yo que de lo que más peca es de ponerle mucha crema a sus tacos. Demasiados pasajes que no llevan a ningún lado y que opacan el resto del libro en lugar de darle más sabor. Bourdain se echa unos monólogos que dejaran a muchos lectores de a seis y una rayita menos de irreverencia hubiera estado perfecto. Mezcla muchas palabra en español, y mientras que a mí me pareció chistosísimo leerlo utilizar el “pinche” para arriba y para abajo, estoy segura que muchos lectores no tendrán ni la menor idea de porque es chistoso y porque está utilizando esa palabra. Habiendo leído también Si, Chef, de Marcus Samuelsson este verano (¡ya viene la reseña!) me queda claro que no se puede generalizar cómo funcionan las cocinas; las historias de Bourdain son muy probablemente la excepción en lugar la regla.

Si quieren leer más de Bourdain pueden encontrar sus historias cortas de ficción en Lucky Peach y pueden seguir sus aventuras culinarias y no culinarias en su blog. La foto de esta entrada es de un pastel delicioso que preparo mi amiga Layla el domingo pasado que nos invitó a cenar. Pueden encontrar la receta para el betún aquí y para el pastel acá. Claro que si quieren algo más saludable que tenga la misma cara pero menos azúcar y menos gluten, les recomiendo el pastel de zanahoria de Elana.

1146514_10102723636417634_2430873737986820316_n

2 thoughts on “Confesiones de cocina

  1. WOW!
    Me encanto esta reseña!
    ya quiero leer el libro para saber todos los secretos de las cocinas!
    y si que le baje de Crema a sus tacos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s